sábado, 15 de mayo de 2010

Nosotras,las suegras.

Si existe sobre el Planeta Tierra algún grupo de la sociedad que haya objeto de mas chistes,burlas,mofas,y demás, este ha sido por siempre, el de las suegras.Hemos sido consideradas algo así como el mismísimo Demonio,Satanás,
o cualquier otro nombre o epíteto que a alguien se le haya ocurrido a lo largo de los siglos.Parece ser que los únicos que se salvaron de tener suegras,fueron Adán y Eva,pero ya con tener a Dios Padre diciéndoles a cada rato que hacer o no,perfectamente supliría ese papel .Además,eso de la serpiente ofreciendo manzanas por ahí,es altamente sospechoso: su perfil es perfectamente coincidente con el de una suegra,(de una mujer,claro) .En este caso,la pobre Eva.Lógico.A quien mas que a una suegra malvada se le ocurriría decirle a una nuera que fastidiara al marido,para luego regodearse con un "te dije que esa fulana no te convenía,pero claro,como nunca me haces caso....".Algo así pudiera haber pasado en el magnífico Paraiso Terrenal,ese que se supone que era algo perfecto,pero,como eso de la perfección me parece mas bien un mito,ya que lo perfecto es algo que no presenta ninguna falla,pues,parece que Dios PadreTodopoderoso lo que hizo fué algo así como una prueba para que no fuésemos tan idiotas como para creerle a cualquiera,asi fuese el mismísimo Dios.Siempre hay un truco en las grandes ofertas que te hacen.
Por supuesto,yo no lo niego ni lo haré nunca,que de que hay suegras y suegras.He conocido de casos en los cuales la suegra le hace la vida imposible al pobre yerno,quien se confió de las sonrisas de bienvenida durante el noviazgo o lo que fuere lo que se traían entre ellos (la pareja,claro).Luego del "arrejunte"oficial,matrimonio o lo que sea,era que le salían los cuernos a la vieja.Bueno,no necesariamente tiene que ser una vieja,pero cuando los hombres hablan de sus suegras dicen por lo general " la vieja bruja esa de mi suegra".Pocos hablan de la suegra en tono cariñoso,bien por educación o por comodidad,no vaya a ser que llegue a oidos de su amada consorte y allí si es verdad que se puede presentar una batalla verbal de alto calibre.Otros,ni siquiera hablan de la suegra, pues mas de un caso ha habido en el cual la suegra es taaaaan seductora y cariñosa,que es mejor no hablar mucho,no vaya a ser que los descubran.Conocí un par de casos así hace ya bastantes años.Hay una película sobre ese tema,bastante añejita,pero excelente y la cancion se hizo famosa,sobre todo la cantada por un conocido dúo de la época.
También están las otras suegras,las de las mujeres.Aunque básicamente suegra es suegra,la de una mujer puede ser realmente algo así como un ogro de mil cabezas,o un dragón lanzallamas.Las hay del tipo que como regalo de boda te da un hermosísimo libro,que resulta ser un recetario de cocina,con las comiditas preferidas del "nene", con la recomendación de "guárdalo bien,Fulanita,cualquier duda que tengas,vienes y hacemos juntas la receta para que te la aprendas bien".Claro,que esos casos siempre hay dos opciones: o te comportas como una perfecta cretina-esclava y te lo aprendes de memoria hasta con las comas y puntos si lo hubiere,o,como hizo una muchacha (bueno,en esa época lo era),que lo guardó muy bien guardado y solo lo utilizaba las pocas veces que la suegra venía a comer.A la postre,sencillamente no lo utilizó mas y que se vaya a la porra la suegra.,que me parece una decisión excelente.Donde manda una mujer,no pueden mandar dos y punto.
Otras suegras,son aquellas que le encuentran todas las fallas habidas y por haber a la nuera.Y existen suegras como lo fué la mía:una excepción entre tanto desastre.Jamás se metió en nada de nada.Y si algo pasó por su mente,nunca nos enteramos.
¿Y yo?.Yo soy la mejor de las suegras,como yo,ninguna.Soy una maravilla de suegra,ja.
Ahora,si quieren saber de nueras,me dejan un mensajito al final de esta entrada y podría escribir un poquito, pero mucho me temo que mi teclado se pudiera sobrecalentar un poquitín,por no decir que todo el equipo.Soy una experta en el tema,caramba,no faltaba mas.

1 comentario:

Espacio Nacional dijo...

Es cierto. Se han contado miles de chistes sobre las suegras. Algunos my simpáticos y otros, definitivamente malos.
Lo que la autora de este posteo, omite deliberadamente y con inteligencia - pues de otro modo daña su preámbulo - es que también hay miles de chistes sobre médicos, abogados, obreros de la construcción, curas y Obispos; empleadas del servicio doméstico, de niños - como Jaimito - y millones de más, que es largo enumerar.
Con todo, su preámbulo es absolutamente cierto.
Lo que no entendí, fue la correlación entre EVA y Dios. Pienso que hay un mensaje de trasfondo, que sí amerita ser motivo de otra columna, si la autora así lo considera pertinente, para conociiento y debate, de quienes, tenemos la fortuna de leerle y empaparnos de su superior y excelsa inteligencia y especialmente de su profunda y exquisita pluma.
Analizando un poco el tema, me da la idea que esto de las suegras más bien obedece a lo que podríamos llamar un "mito urbano". A lo mejor sí existen por ahí, las clasificaciones que se nos muestran o que en alguna época lejana existieron, como lo fueron también la fama que agarraron a través de cuentos infantiles, las madrastras.
En lo que respecta a mi experiencia personal, adorando a mi esposa, más amo a mi suegra y de ello, sin duda alguna.
Conozco muchas suegras y la inmensa mayoría son de primer nivel, como muchas de las mamás de mis amigos u otras. Son mujeres estupendas, preciosas de cuerpo y alma, inteligentes, co la sabiduría que dan los años, son dignas de amar intensamente y quererlas.
No me cabe duda, asimismo, que la autora de estas líneas es una excelente suegra. Es una mujer bellísima, inteligente, abierta, prudente, moderna. Pero le tengo una mala noticia: Mi suegra es mucho mejor que ella.
Ay de quién ose tocar con el pétalo de una rosa a mi suegra, pues preferirá no haber nacido y antes de hablar mal de ella, le sugiero que adquiera una tumba, pues ahí irá a parar, previa cruel tortura que le propinaré con mis manos.
Insisto, yo creo que la fama, es más un mito urbano que la realidad.
Si se pudiera....claro que me caso también con mi suegra....pero no creo que a mi suegro, le guste la idea.
Desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán @FRodriguezG