sábado, 22 de marzo de 2008

LA COCINA DE MODA.

Ustedes se diràn que me la paso con el tema,que vivo pendiente de las modas,que me la paso criticando,que si el Blog deberìa llamarse mas bien "El Blog de la Criticona"porque critico todo y vivo buscando gazapos sin ver los mios propios,que han sido varios.En eso si que se equivocan.
SI estoy conciente de los errores (horrores mas bien) que se me han escapado y generalmente paso algo asi como tres horas (bueno,eso es un poco exagerado),para escribir aquì,porque como que es màs el tiempo que paso borrando,que el que paso escribiendo.Eso se llama falta de pràctica en el uso del teclado.Pero poco a poco espero ir mejorando.Aclarado eso,por si a alguien le interesa,paso al tìtulo de hoy.(Hola,¿hay alguien allì?).
En estos ùltimos dìas,he estado tratando de ordenar un poco los clòsets,y cuando pongo "un poco",
debe entenderse literalmente.Tengo un montòn de revistas de las que vienen encartadas en los periòdicos dominicales,que habìa guardado por si alguien màs querìa leerlas,pero como eso no ha sucedido,pues decidì regalarlas.Pero antes de hacerlo,las revisè por si habìa algùn artìculo que valiera la pena guardar.Encontrè unos cuantos buenìsimos.De recetas y nuevas tendencias culinarias.Cuando era pequeña,me metìa en la cocina,donde mi madre y mi abuela se encargaban de transformar en platos deliciosos los distintos ingredientes que estaban allì.Para mi era una especie de fascinaciòn ver como con harina,leche,levadura,azucar,etc,se formaban unos panes dorados,rellenos de semillas de amapola con miel y pasas doradas,albaricoques.....
Desde allì,le tomè el gusto a la comida,a la cocina.Para mi no era solo comer,sino cocinar.Comencè a recopilar recetas,no solo las de mi familia,sino cualquier receta que cayera en mis manos:de revistas,folletos.Luego comencè con los libros de cocina:eso si es un poco mas en serio.Tuve mi primer libro de recetas a los diez años.Me lo regalò mi padre.Aùn lo tengo.
Por eso no logro entender esa nueva manera de "cocinar",esa moda tan de estos dìas, de preparar los platos mas disparatados,de la "descontrucciòn"(destrucciòn,dirìa yo) de las mejores recetas,tan solo para hacer algo diferente,llamar la atenciòn del publico-cliente,que cae mansamente en ese juego,tan solo para no sentirse excluido,para demostrar que "si sabe"de lo que se està hablando (o comiendo) en la actualidad.Ya es a nivel mundial y el "chef"que no lo haga,
pues ni se le toma en cuenta,segùn me da la impresiòn:todos tratan de emular a todos.
Aparecen muchos de ellos en la televisiòn,con sus propuestas novedosas y se pavonean de sus hazañas culinarias.Nos presentan algo asì como "habas etèreas con aromas de morcilla","crema aèrea de aroma de chocolate con soplo extracorpòreo de merengue","helado de algocomofresa con couliss de nitrògeno al limòn" y otras exquisiteces incomibles.(Bueno,al menos yo no me siento en lo absoluto atraìda por esos experimentos).
Y los nuevos tèrminos que se utilizan.Ayayay:"temporizar",en vez de "temperar",que son dos cosas totalmente distintas.Textura "aèrea",en vez de "aireada".A menos que sean una especie de extraterrestres venidos del espacio exterior,o hayan venido por "vìa aèrea" en un transporte "aèreo",junto con el "correo aèreo",no logro comprender lo de la "textura aèrea".No,realmente no.Serà que soy muy ignorante,pero para mi el tèrmino "aèreo",no es aplicable en la cocina,a menos,claro està que te lancen un plato por el aire y tampoco estarìa tan segura de eso.
A mi,por favor,me siven una comida normal,tradicional,bien preparada.Que la carne sea carne y el pollo,pollo.Que los garbanzos no estèn rellenos de "aire de chorizo",y que el purè de papas sea solo eso.Que no traten de convencernos de que el aguacate sabe mejor si lo convertimos en "aire de aguacate",salpicado de...aire.Para mi,no hay nada como sentir en mi boca la delicada untuosidad de un aguacate bien maduro,dulzòn,sea solo,o en ensalada con tomates,cebolla,berros
o cualquier otra cosa que me provoque.Y no se crean que es que soy yo solamente quien piensa asì de esta nueva moda culinaria o gastronòmica o como quieran llamarla.Ni que soy tan anticuada como para rechazar comidas diferentes:muchas personas,que si saben de gastronomìa,
han escrito sobre el tema.Es que yo tampoco estoy de acuerdo con algunos "inventos".Y de que los tèrminos utilizados desde siempre,sean adulterado por completo:yo pico el repollo en "juliana",no en "julianas",y tampoco pico las tiras de "tocinetas",sino de "tocineta".
En fin,lo que a mi me gusta es sentir los deliciosos aromas que salen de una cocina donde se cocina de verdad,donde se utilizan hornos normales,hornillas normales,no esos novedosos aparatos que impresionan a tantos,supongo que no tanto por el resultado final,sino que como es moda,y son tan caros,pues,debe ser mejor la comida que se prepara en ellos.No importa si las porciones apenas cubren el tenedor o la punta del cuchillo.Es "chic".Y si te quedas con hambre despuès de comer un poco de aire aromatizado y haberte endeudado con la tarjeta de crèdito por,digamos unos seis meses,te queda la opciòn de ir a tu casa a revisar la nevera a ver si encuentras un pedacito de jamòn o queso o cualquier otra cosa que sirva para acallar los gruñidos de tu estòmago.Pero ni se te ocurra decirle eso a nadie:te pueden mirar mal por ser tan ignorante.

1 comentario:

Espacio Nacional dijo...

aguacate?? Qué es el agauacate? De dónde viene esa palabra con qué llaman a las paltas??? Existe el aguacato como árbol??? Sería interesante referirse a ese término, in extenso....en un posteo, para aprender, digo yo!!!!