viernes, 14 de marzo de 2008

MODA Y CALZADO.

Ayer mi hermana me enviò un correo que me hizo reir bastante.Imagino que era sacado de un
Blog,pero como estaba re-enviado no sè cuantas veces,pues no pude enterarme por quien habìa sido escrito.Era el punto de vista de una mujer acerca de la moda.
Este es un tema que me parece interesantìsimo,y justamente en estos dìas,estaba pensando en escribir acerca ello.Todo a raìz de una pequeña reuniòn a la que fuì invitada por una amiga que vive en el mismo edificio,y la razòn era la de celebrar su cumpleaños.Bueno,como yo pràcticamente no salgo de mi casa,y fuì invitada con tanto cariño,pues,fuì.Lleguè a la hora exacta,lo que fuè un error,ya que se supone que si te dicen una hora,debes llegar,mìnimo,treinta minutos despuès.Asì es en este paìs:si llega uno puntual,se puede encontrar con que la anfitriona aùn se està bañando o vistiendo,o saliò un momento a comprar el hielo que se le habìa olvidado y que te pidiò con tanto desespero y que tu le llevaste en una bolsa,dejando tu congelador sin ni siquiera un cubito,solo porquè eres buena amiga,caray.Total,lleguè yo con mi bolsita de hielo y la bandeja con el obsequio,
el cual consistìa en unos chocolates rellenos (bombones) hechos por mi.Que mas quieren.
A los pocos minutos llegò mi amiga-vecina y al rato,comenzaron a llegar las demàs invitadas.Era
una de esas tìpicas reuniones de mujeres,por demàs fastidiosìsimas,ya que generalmente solo se
habla de temas insulsos y femeniles:familia,modas,etc.Claro,se comentò de polìtica,que si la Cumbre de Rio,que si fuè maravilloso todo,que si el Presi se portò a la altura,que si triunfò la democracìa y que el de Ecuador era lindo.
Las amigas invitadas èramos casi todas,vecinas del edificio,menos dos que eran de afuera.Yo,que me fastidio tanto en ese tipo de reuniones (no hay con quièn hablar de temas importantes),me puse a observar a aquel grupo (claro que era observada tambièn),y a fijarme en la vestimenta de algunas amigas de mi amiga-vecina:esa señora que estaba casi enfrente de mi,de aparentemente màs de cuarenta,vestida con "jeans" y botas altas y de tacòn tambièn alto,lo cual como que es algo "sexy",no se,y es una moda que considero bastante incòmoda y realmente poco acorde con la edad de esa señora,ya que el rostro no engaña:se puede tener un cuerpo escultural a los cuarenta o cincuenta o aùn mas,pero al mirarle la cara se da uno cuenta que,caramba,los años de juventud (fìsica,por supuesto),ya pasaron desde hace rato,y,solo en el caso de haberse hecho una cirugìa plàstica,lo cual es otra moda aberrante,puede uno alardear de esa juventud tan anhelada. No soy,de ninguna manera una persona puritana,pero pienso que el sentido del ridìculo debe estar siempre presente a la hora de vestirse.Y si no,¿como me verìa yo,por ejemplo vistiendo a la moda?.Mi talla es HM (Hipopòtamo Mediano),aproximadamente,hace rato ya que pasè los 60, tengo una joroba,que rìanse del dromedario,no puedo usar zapatos por tener un piè deformado, ando con un bastòn,y aunque todos me dicen que no tengo arrugas,una sola me cruza toda la cara y hace el trabajo de varias.Asi que,¿debo vestirme de "amarillo pollito",solo porque està de moda?.¿Debo ponerme perendengues y guilindajos tintineantes,debo pinterme el pelo de rubio, porque "las rubias se divierten mas"?¿o usar sandalias mini-mini porque es la moda?.El gran problema de las modas,es que los los creadores (lèase dictadores) de las mismas,pasan horas,dìas o tal vez meses,tratando de crear algo diferente,inusitado,que nos haga lanzar exclamaciones de admiraciòn.Bueno, no necesariamente todas las exclamaciones seràn de admiraciòn,creo. Pero los mas perversos son los "creadores"de las modas del calzado:esos si que se exprimen el cerebro buscando la manera de torturarnos:tacones altìsimos,que desafìan toda lògica,formas totalmente anti-anatòmicas(esos zapatos de punta alargada que hacen que los pobres dedos se monten unos sobre otros),y otras tantas ideas brillantes.Recuerdo cuando por los años 60,hubo una moda (efìmera,por cierto),de los zapatos sin tacòn.Claro,que aquellas mujeres que salieron a comprar varios pares de los novedosos zapatos pera lucirlos en cualquier ocasiòn,pronto tuvieron que dejarlos en el clòset.Apoyar todo el peso del cuerpo sobre los dedos de los pies,y tener que estar varias horas parada en alguna reuniòn donde no hay asientos,es una experiencia dolorosa e inolvidable.Sin duda.
Yo,cuando he tenido que ir a una zapaterìa,me he armado de paciencia.Llego y pido que me muestren algùn par de zapatos algo anchos y le repito a la vendedora que tienen que ser anchos.
Ella dice que "ajmm"y sale a buscarlos y lo que me trae es algo que parece una barquilla de helado apachurrada y la punta retorcida.Le digo de nuevo que,por favor sean anchos y ella,con cara de fastidio,me dice que "esto es lo està de moda,los estan llevando mucho".Paciencia.
Y esta situaciòn se repite en todas las zapaterìas.Hasta lo que dicen es siempre lo mismo.Moda.
Hace algunos años,cuando el traumatòlogo me dijo que tendrìa que mandar a hacerme unos zapatos especiales,me remitiò a un zapatero,el cual segùn el, era el mejor.Aja.Fuì a la direcciòn que me diò y le explique al zapatero que era exactamente el calzado que necesitaba me hiciera.
Me tomò la medida y me enseñò los colores de piel que tenìa.Escogì un gris bastante oscuro y me dijo que volviera en dos semanas para medìrmelos.Fuì el dìa que me indicò y para mi sorpresa,lo que me trajo fuè algo parecido a algo que no tenìa parecido:una especie de zapatilla ceñida,larga,
de punta tan aguda que,bueno,era imposible ponersela,era como tres nùmeros menor de mi talla,
o al menos eso parecìa.¡Y el color!.Eran de un plateado brillante,como para una bailarina de la "danza del vientre",eso en el caso de que ellas utilicen calzado,pero creo que bailan descalzas.
Bueno,igual parecia algo salido de Las Mil y Una Noches,caramba.Total,que no regresè allà,
aunque el zapatero me dijo que volverìa a hacerme los zapatos.No.
Total,que actualmente utilizo como calzado unas poco elegantes "chancletas" de goma,que son lo
ùnico que mis pies soportan,a pesar de que las miradas crìticas llueven con la fuerza de un chaparròn cada vez que voy a alguna parte,y ya me ha sucedido que,me han preguntado en que parte de la ciudad vivo o por que no adorno mis "chancletas"con mostacilla,canutillo o unas hermosas flores o mariposas tejidas de no sè que material.Yo ni siquiera me tomo la molestia de explicar la razòn de mi falta de elegancia.Total,dicen que "el hàbito no hace al monje",pero la mayorìa,gran mayorìa,de las personas piensan que si no estàs a la moda("anda chica,haz un esfuerzo,hay que estar a la moda"),es que, o eres pobre o eres tarada.Es decir,que si no sigues como un estùpido borregito los dictados de la moda del dìa,y que la misma te importa un ràbano,
hay que mirarte como a alguien de otro planeta.Ya nadie tiene personalidad propia:se la llevaron
los dictadores de moda.