miércoles, 20 de febrero de 2008

Ay,nuestro pobre idioma!

Desde hace bastantes años,comencè a anotar las barbaridades que dicen las personas por desconocimiento de nuestro idioma.Cargaba siempre en mi bolso una pequeña libreta,que utilizaba para anotar diferentes cosas,la lista de compras del supermercado principalmente.Pero una vez escuchè una conversacìon en el banco donde estaba esperando en la "cola"(fila),y delante de mi estaba una señora de lo mas elegante hablando con dos amigos,aparentemente criadores de perros de raza,que el veterinario le habìa dicho que "si a las perras no se les cruza,les da una enfermedad en el
"endiomètro".Caramba ustedes me disculparàn,pero si uno carga una linda libretita en el bolso,con un bolìgrafo,es dificil vencer la tentaciòn de anotar semejante barbaridad.Y la elegante señora lo repitiò dos veces.Asì que saquè la libreta y anotè la frasecita,que por cierto me costò un poco escribir la palabrita "endiòmetro".
Ese fuè,si mal no recuerdo,el inicio de las anotaciones de la frases que escuchaba en la calle,
supermercado,tiendas,transportes pùblicos,etc.
Luego,a medida que anotaba tantas barbaridades,le fuì tomando gusto a la cosa:si es que basta prestar un poco de atenciòn a lo que las personas hablan,para darse cuenta de que lamentablemente,una gran parte de la poblacìon no sabe hablar correctamente,hablan lo,que yo llamo "de oido".Alguien dice algo,y lo dice mal,y vienen los otros a repetirlo igual,porque si Fulano lo dijo asì y el si sabe de eso,pues los demàs lo repiten sin razonar que tal vez Fulano por una razòn X pueda haberlo dicho mal.(Generlmente la razòn X es precisamente desconocimiento del
idioma).Otras veces pudiera ser,que el que està escuchando mal tenga problemas audutivos,pero
caramba,sinceramente me cuesta creer que todos los sordos se reunan de una vez,como para haber oido tan mal al que estè hablando.Me decìan en la familia que yo era manìatica con el idioma y que me la pasaba criticando a todo el mundo solo por ociocidad.Pero descubrì luego de como diez años,que una persona,que si tiene que ver bastante con el tema,publicò un libro,que era ¡oh sorpresa!,una recopilaciòn de conversaciones que escuchadas justamente en la calle,transporte pùblico,etc,etc.
Con esa informaciòn en mis manos,callè un poco los comentarios malignos de mi familia.Lamentablemente no conseguì el libro,pero me quedò la satisfacciòn de saber que no era
tan "ocioso"mi interès.Gusticos que se da uno a veces.
Claro que la persona que escribiò el libro tiene en su haber uno cuanto tìtulos acadèmicos y muy bien merecidos y conoce mejor que cualquiera como es eso de la lengua castellana,que aunque,por supuesto que no es estàtica,tampoco es como para estar inventando palabras nuevas
de las ya existentes,dàndoles un significado totalmente distinto al original.
A lo largo de tantìsimos años,se da cuenta uno de que lamentablemente a los mas jòvenes ya no les interesa leer:es mas fàcil escribir o hablar mal,que buscar un buen diccionario.Ya eso està en desuso,ahora con solo abrir la boca todo està hecho,no importa si lo que se dice està bien o mal dicho,total todos te van a entender porque todos hablan igual de mal.
A nosotros,los que tuvimos la gran suerte de que en nuestra infancia no existiera ni siquiera la televisiòn,nos gustaba leer,Bueno,creo que no a todos,pero era lo que habìa,apartando tal vez
los juegos.Pero a aquellos que realmente nos gustaba el mundo màgico de los libros,encontramos
en elllos un placer que ni digamos ya los jòvenes:los niños prefieren mil veces ver imàgenes que
tener imaginaciòn.Es una làstima.Pienso que es importantìsimo tener que imaginar lo que sucede en una historia que estemos leyendo,adentrarnos en la trama,subirnos al barco y sentir las olas en una historia de J.Verne,de J.London.Imaginar el viento moviendo los àrboles.
Claro que tenìamos el cine,que con suerte,podìa ser semanal.Pero no es lo mismo.
A lo que voy,es que el idioma nunca se conocerà bien si no hay buena lectura desdde la infancia.
Si la hubiera,no tendrìa uno que escuchar cosas como:
-Quedè encorvada como el jorobado de Nostradamus.-
-Se me inflamò el nervio asiàtico.-
-No me puse un traje de baño de dos piezas porque me salieron "quelonios" en la barriga.-
-Ayer no comì porque la Sra.Marìa preparò algas rellenas y no me gustan.-(¡Acelgas!).
-Hay que cambiarle el sòcrates a la làmpara.-
-Aquì se le incluyò una clàcsula.-
-Hay que ser ocjetivo.-
-Me comì una ensalada para amortizar el hambre.-
-Te llamo desde el cedular.-
-Hay que cambiarle la fotocèdula al ascensor.-
-En la fiesta me atiforrè de comida.-
-Tenemos que racionalizar el agua.-
-Sàcale fotoscopias a la llave de la reja.-
-Ese señor tan serio,tan ponderante.-
-Les daña los cutis.-
Y otro capìtulo extenso serìa el del desconocimiento total y absoluto se la utilizaciòn del singular
y del plural,como por ejemplo "los làpiz de colores","las nuez","ellos estàn loco",y asì se`podrìan
llenar infinitas pàginas,porque si me pongo a escribir sobre el idioma castellano escrito no terminarìa hoy.
Nota de disculpa:
En el escrito anterior al anterior,por un "lapsus" de los que a veces ocurren cuando somos inesperadamente e indeseablemente interrumpidos por,generalmente el telèfono,no escribì el
nombre de la poesìa que es "NANAS DE LA CEBOLLA",de Miguel Hernandez,que para los pocos años que tuvo de vida, (1.910-1.942),fuè sin embargo prolìfico en su obra y magnìfico en el contenido de la misma.Lo leì por primera vez harà unos veinte años y justamente lo primero que leì,fuè "NANAS DE LA CEBOLLA".Me disculpo por la omisiòn de la informaciòn en el momento.

2 comentarios:

Espacio Nacional dijo...

Gran artículo, interesante tema, siempre candente y de actualidad. Le sugiero que siga anotando aquellas frases que escucha...Podría, con eso, escribir un buen libro, para que la gente, no sea tan ignorante y los que no saben hablar, al menos les dé verguenza al verse retratado en esa obra.
Me ha dado, en todo caso, una excelente idea.
Desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán @FRodriguezG

Espacio Nacional dijo...

Habrán censurado mi comentario que escribí hace unos días ??? Vaya uno a saber.
Eso suele pasar en los blogs en que existe la censura "dizque para proteger al spam". jejejejeje